Cadáver Público – 2023
CADÁVER PÚBLICO – 2023
103 trozos de 17 retratos en 40 años.
En esta obra, me propongo explorar mi identidad a través de un autorretrato construido con 17 retratos fotográficos, tomados de registros personales oficiales: pasaporte, DNI, credenciales escolares, cédula policial, documentos universitarios y hospitalarios. He reutilizado copias de estas imágenes y las dispuse sobre una tela gris de 40 x 60 cm en una composición en mosaico. La estética resultante evoca las mesas de patio de mi infancia, decoradas con fragmentos de cerámica de demoliciones, donde cada pedazo preservaba una historia, una época, un uso. Cada pieza, es como un hallazgo arqueológico de la identidad.
Los fragmentos de mis retratos se superponen temporalmente, una sobreposición de rostros desgarrados y disgregados que intento articular en un solo retrato. La obra se convierte, así, en un intento de capturar el paso del tiempo, revelando la presencia continua y la vigilancia implícita de la mirada legal y social. Es en esta superposición de identidades burocráticas que mi imagen se convierte en lo que Boris Groys denomina un «cadáver público»*: un residuo visible de mi identidad, intervenido y codificado por fuerzas externas, inscrito en los archivos de una historia ajena y pública, en la que el individuo se convierte en objeto.
Con esta pieza, cuestiono la identidad impuesta desde las instituciones a través de la fotografía oficial. Interviniendo estos fragmentos de registros fotográficos acumulados durante 40 años, busco reflexionar sobre el modo en que me reconozco -o no- en estas imágenes impuestas. La obra plantea una crítica a cómo la sociedad utiliza la fotografía como herramienta para moldear, categorizar y normalizar nuestra identidad a lo largo de nuestras vidas, transformándonos en archivos, que representan, a través de estos documentos, una versión estática y controlada de nuestra existencia.
*Devenir Obra de Arte, Boris Groys, 2023