Tachar lo que no… – 2023

TACHAR LO QUE NO CORRESPONDA – 2023

Me propongo hacer un autorretrato a partir de la reutilización de 17 retratos impresos que tomo del registro fotográfico de distintos documentos personales: pasaporte, DNI, escuela, cédula policial, universidad, hospital.

Sobre una tela gris de 40 x 60 cms coloqué trozos de copias fotográficas del registro de estos documentos, en una disposición tipo mosaico. Esta estética me recuerda las decoraciones de las mesas antiguas de patio de mi niñez, en las que se reutilizaba todo tipo de pedazos de cerámicas descartadas de viejas construcciones.

Los trozos de las imágenes presentan una superposición temporal, una superposición de rostros, separados y desgarrados, que quiero articular para presentar un retrato, y dar cuenta del paso del tiempo, y de la constante presencia de la mirada legal externa.

Con mi propuesta quiero pensar la identidad que se nos impone desde las instituciones, interviniendo y combinando restos de registros fotográficos a lo largo de 40 años. Me interesa pensar desde la fotografía cuánto me reconozco en estas imágenes impuestas. Me interesa proponer una crítica sobre cómo la sociedad, desde el registro fotográfico, modela y normaliza nuestra identidad.