Inesperado – 2019/2020

Texto de Sala – Eduardo Carrera

Esteban Falcón fotografía lo que nadie mira. Pero no es una provocación, tampoco un guiño a quienes se interesan por la maquinaria del arte. El autor se ocupa, además, de representar esa realidad poco excepcional sin capas de sentido derivadas de la manipulación o postproducción.

Las fotografías de Falcón no apelan a símbolos ni aluden a otros mundos. Lo insondable está en los bordes de lo cotidiano, en la cáscara misma del mundo indiferente. Por eso en lo que vemos hay algo inescrutable. Y algo más, que se desprende tras un poco de intimidad con la obra.

“Acaso yo había visto miles de veces la inscripción de Qaholom y sólo me faltaba entenderla”1, dice el mago encerrado en esa ficción sofocante en la que Dios escribe en la piel de los jaguares.

Así, las imágenes lacónicas de “Inesperado” rodean un secreto que permanece escondido y a la vista, y nos alientan a sospechar lo permanente en la inestable superficie.

 1 Jorge Luis Borges, La escritura de Dios, El Aleph (1949)

Inesperado es un proyecto que parte de la Fotografía, en relación con video, internet, QR, e instalación. Busco identificar como lo ficticio emerge de los paisajes que atravieso todos los días. El video de la cámara de seguridad y la imagen fotográfica. El contexto real y la aparición de lo ficcional. Una tensión constante de nuestro cotidiano, de nuestra existencia.

Gracias a la colaboración de Virginia Rojas en el armado de los videos, el fotógrafo Federico Lagiard para la puesta en sala, y el fotógrafo y escritor Eduardo Carrera para la selección del material y texto en sala.